Follow us

Tiempo de Cuarentena… Una Oportunidad para Emprender

by - 1:01 p.m.





Hoy he querido escribir algo diferente, en post anteriores me he centrado en temas relacionados con los niños, sin embargo, hoy quiero hablar de nosotros los adultos, de algo maravilloso como ir detrás de nuestros sueños, porque en la medida que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos vamos a poder dar lo mejor a nuestros chiquitos.

En este tiempo de cuarentena hemos experimentado grandes cambios, cambios en la manera como vemos nuestra vida, cambios en la manera como nos relacionamos con nuestros hijos, cambios en nuestra relación de pareja, cambios en nuestra vida laboral, cambios, cambios y más cambios; todo esto sin duda alguna nos ha llevado a replantearnos y a reinventarnos, empezar a buscar maneras de hacer nuevas cosas o de hacer lo que hacíamos de nuevas formas.

En mi caso en particular ha sido una etapa en la que he tenido que cerrar ciclos y esto me ha llevado a enfocarme en nuevos proyectos (este blog fue uno de ellos), he pasado muchísimo más tiempo de calidad con mis  hijos y a la vez me he enfrentado a nuevos retos, por ejemplo el asumir su educación virtual y empoderarme del rol de “maestra” que probablemente antes no había desempeñado con tal intensidad, pero ese tema lo abordaremos en otro artículo, porque sé que para todas las mamás la educación virtual de nuestros hijos se ha convertido en una experiencia desafiante.

En esta oportunidad quiero hablar sobre el lado positivo de la cuarentena, porque soy fiel creyente que poder encontrar lo positivo de cada situación, por negativa que parezca, nos protege y nos permite ver la vida con optimismo y esperanza, despertando en nosotros emociones positivas que sin duda impregnarán nuestro entorno y por tanto beneficiarán a nuestros hijos, esposos, padres, familiares, amigos y hasta a nuestra mascota. 😊

Sin duda alguna, lo positivo de este tiempo ha sido la cantidad de sueños, proyectos y emprendimientos que han surgido en la mente de las personas, cuando hablo con amigos o familiares todos me cuentan algo que están tratando de lograr, vender algo nuevo, diseñar un producto, aprender a cocinar nuevos platos, incorporar rutinas de ejercicio, hacer planes diarios con sus hijos, crear estrategias on line y muchas cosas más. 

Por mi parte, quiero contarles que siempre he sido muy emprendedora, pero en este tiempo, sin duda alguna mi mente ha desarrollado una capacidad creativa que no conocía, creo que como dicen comúnmente “en los momentos de dificultad florece lo mejor de sí”, definitivamente lo he experimentado en todas las área de mi vida, ahora me encuentro llena de sueños y proyectos, desde organizar mis días para asegurar tiempos de calidad con mis hijos, hasta hacer un recetario con las delicias de mi abuela o sacar adelante proyectos en el ámbito profesional; sin embargo, me enfrento a la ardua tarea de aterrizar todo lo que tengo en mi mente, organizar y asumir la hermosa tarea de hacer realidad mis sueños, no solo por mí, sino porque estoy segura que  mis hijos están siempre mirándome atentos y que yo soy un espejo que les mostrará el camino y guiará sus actuaciones durante toda su vida.

Es por esto que he empezado a leer, conversar con otras personas y reflexionar en torno a la mejor manera de materializar estos nuevos proyectos y sueños.  Hoy quiero compartirte los 10 aspectos más importantes  que he identificado, porque sé que al igual que yo estas día a día generando estrategias para lograr esa idea maravillosa que tienes en mente y que deseo que puedas materializar, aquí te las dejo:

1.      No te distraigas: Trata de mantener el enfoque, agarra lápiz y papel, estructura tus ideas y los pasos que debes seguir para lograrlas. Mantén mente abierta para poder identificar las oportunidades, conéctate realmente con tus sueños y desarrolla compromiso, no los abandones ante la primera dificultad, mantente firme y perseverante.


2.      Diseña Objetivos alcanzables: Establece objetivos y si es posible plantea tiempos para lograrlos, estos objetivos deben ser alcanzables y por tanto es mejor dividirlos en pequeñas cosas por lograr. En el ámbito terapéutico hablamos de “desafío justo” haciendo referencia a que las actividades no deben ser tan fáciles que aburran o desmotiven ni tan difíciles que frustren y ocasiones rechazo, esto mismo debemos aplicar en este caso,  nuestros objetivos deben ser coherentes con nuestra realidad y plantear pequeños logros que nos mantengan motivados y nos ayuden a permanecer aun cuando las cosas parezcan difíciles.




3.       Llena tu vida de Emociones Positivas: Las emociones positivas son aquellas que nos hacen sentir bien, que generan sentimientos agradables, como la alegría, el amor, el optimismo, la gratitud o la serenidad; estas emociones han demostrado ser factores protectores para nuestra salud y bienestar, además, cuando de alcanzar nuestros sueños se trata son grandes aliadas y compañeras ya que nos impulsan a lograrlos, nos hacen sentir seguros, favorecen el desarrollo de nuestras habilidades y promueven las buenas relaciones, lo que definitivamente abre paso a nuevas oportunidades.

4.      Realiza Afirmaciones positivas: Las afirmaciones han demostrado ser una herramienta poderosa en la programación mental, por tanto decirnos día a día afirmaciones positivas va a abonar el camino para lograr lo que nos proponemos. Para que las afirmaciones cumplan su objetivo debes tener en cuenta: decirlas en voz alta, plantearlas en tiempo presente, usar palabras en positivo (“Soy saludable” en lugar de “No me enfermo”), usar declaraciones absolutas (evita palabras como “tal vez”, “posiblemente”).  Las afirmaciones son una gran herramienta para crear emociones positivas.

5.      Mantén la Autorreflexión: Cuando tenemos un proyecto por cumplir es fundamental tener la capacidad de mirarnos a nosotros mismos e identificar tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades, esto nos permitirá potenciar lo bueno y generar estrategias para solventar aquello que nos puede estar impidiendo alcanzar nuestros sueños.

6.      Escucha con precaución: Es muy valioso el aporte de otros y definitivamente es importante porque te permite generar redes de apoyo, sin embargo, reconoce aquellas personas que te aportan cosas positivas, escucha, reflexiona, toma lo que te sirve y siempre recuerda que digan lo que digan nadie va a conocer, inspirarse ni apreciar tu sueño tanto como TÚ.

7.      Deja a un lado el miedo: El miedo hace parte de la vida y más cuando nos encontramos en situaciones nuevas o de incertidumbre; asimismo, cuando tenemos proyectos y sueños, el miedo puede jugar en nuestra contra, miedo a arriesgarnos, miedo a salir de nuestra zona de confort, miedo a sacrificar algunos placeres para lograr nuestro sueño, miedo a no lograrlo y muchas cosas más que de acuerdo a nuestra realidad pueden causarnos temor. Ante esto es importante que  reconozcamos nuestros miedos, los aceptemos y los afrontemos, la mejor manera de afrontarlos es actuando, hay un dicho que dice “la acción cura el miedo” y es totalmente cierto, una vez que empezamos a HACER cosas en pro de nuestro sueño o proyecto vamos sintiéndonos más seguros y nos damos cuenta que no había nada que temer, así que empieza!!!!


8.  Incorpora la fuerza de voluntad y la Disciplina: La fuerza de voluntad es fundamental para lograr lo que nos proponemos, todo sueño o proyecto debe generarnos una gran motivación, de lo contrario no soñaríamos con lograrlo, sin embargo, en ocasiones el camino puede tornarse difícil y la motivación disminuye o desaparece y es en ese preciso instante que la fuerza de voluntad le salva la vida a nuestro sueño, debes recordar “cuando la motivación falla tenemos que hacer uso de la fuerza de voluntad”. Un ejemplo claro es el incansable deseo de hacer ejercicio, muchas veces la motivación desaparece y solo nos queda usar nuestra fuerza de voluntad para sacar el tiempo, mantenernos a pesar de estar cansados y continuar aunque los resultados no sean inmediatos 

9.      Visualiza tus logros: Las visualizaciones consisten en pensamientos que recrean el logro de tu sueño, imagínate haciendo eso que tanto deseas, celebrando por lograrlo y mantenlo en tu mente, de esta manera tu cerebro se pondrá en marcha en pro de ese pensamiento. Ten en cuenta que cuando visualizas lo que quieres debes tratar de percibir una respuesta sensorial como si los estuvieras viviendo realmente, por ejemplo, si visualizo que como una manzana, es importante que trate de enfocarme en su olor, su sabor, la saliva en mi boca cando voy a comerla, la textura, el sonido que escucho cuando la muerdo, entre otras cosas; de la misma manera debes hacerlo al imaginarte cumpliendo tu sueño.


1   Alimenta la espiritualidad: Creo que este es uno de los aspectos más importantes para lograr tus sueños. No importa la ideología, trabajar la dimensión espiritual en tu vida siempre va a ser positivo, es lo que te llevará encontrar el sentido de las cosas, te va a permitir comprometerte y te va a dar la serenidad y satisfacción necesaria para emprender nuevos proyectos y alcanzar tus sueños.  Recuerda que la espiritualidad no necesariamente tiene que ver con las creencias religiosas, según el Dalai Lama la espiritualidad tiene que ver con cualidades como la compasión, la bondad, la generosidad, la amabilidad y el servicio a los demás.






Espero que este artículo te motive a soñar en grande, "El mundo necesita soñadores... sobre todo  soñadores que se atrevan a Actuar"


You May Also Like

3 comentarios

  1. Excelente artículo me encantó en mucho me sentí identificada, en otra totalmente no me encuentro cómo maestra de mis hijos este tema ha sido. Desafío definitivamente no logrado de hecho esta semana Gabriel empieza tareas dirigidas porque no pude...en otros aún hace falta determinación en fin muy bueno y lo más me gustó q no fue un artículo aburrido mientras más leía más quería seguir leyendo... Jajjajaaa excelente

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los comentarios, es gratificante saber que les gusta lo que escribo. Feliz día

    ResponderBorrar

Hola, deja tu comentario, me encantará leerte