¡Hola! Hoy quiero hablarte de manera muy personal, hace poco alguien me dijo "se llega al corazón cuando se habla desde el corazón", así que he decidido contarte mi experiencia en este camino que actualmente recorro hacia uno de los lugares más hermosos y a la vez complejos que conozco, ¡mi interior!
Como ya he contado antes este tiempo de pandemia me ha llevado a múltiples reflexiones, normalmente vivía en el corre corre del día a día y este tiempo me ha obligado a parar, me ha enfrentado a una enorme incertidumbre, me ha puesto en situaciones de temor en la que me he sentido frente a un muro... y es que cuando la vida te coloca frente a un muro tienes dos opciones, dar media vuelta o encontrar un camino para pasarlo y esta segunda opción fue la que yo encontré, hoy en día, luego de 8 meses, miro hacia atrás y puedo ver un gran periodo de aprendizaje, he iniciado muchos cambios, incorporé espacios de ejercicio físico, empecé a meditar, he tratado de disminuir el uso del celular y presto atención a lo que como; mentiría si digo que lo hago 100%, pero ahora lo noto, lo intento y estoy buscando estrategias para integrar estos aspectos dentro de mis prioridades.
Tal vez suena a cliché pero este suceso mundial que vivimos actualmente nos tiene que haber movido todas las fibras de nuestro interior, tiene que haber generado cambios, a veces pienso que es uno de los objetivos de todo esto, llevarnos a que como humanidad reflexionemos y nos demos cuenta del verdadero sentido de la vida, aquel que nos recuerda que nuestra esencia es la nobleza y que nos invita a mantener el foco, a no distraernos con cosas que son irrelevantes sino por el contrario mantener la claridad sobre nuestros valores y nuestras prioridades.
Es por esto que quiero contarte puntualmente lo que me ha ayudado en este "Camino de crecimiento espiritual", conciso y práctico, para que si tienes una sensación de querer incorporar cambios en tu vida pero no sabes por donde empezar, puedas tener un punto de inicio..... tal vez estas pequeñas cosas te lleven hacia tu propio camino, aquel que seguramente te llenará de satisfacción.
1. Presta atención a las emociones: La evidencia científica nos muestra como las enfermedades guardan una relación directa con las emociones, así que empecé a prestar más atención a las emociones, a identificar cuando están turbulentas y a reconocer esos momentos como una oportunidad de aprendizaje para no dejarme llevar por ellas e incorporar estrategias para calmarlas, como prestar atención a mi respiración, visualizarme tranquila y plena, entender que mi emoción depende de mi mente y por tanto mis pensamientos tienen el poder de influenciarlas. Creo que las emociones guían nuestros actos, así que es fundamental aprender a equilibrarlas.
2. Incorpora espacios pequeños de ejercicio: Esta es una de las cosas que mas me ha costado, así que aplico la frase "cuando las ganas faltan, hay que valerse de la fuerza de voluntad". Por ser algo que me cuesta me he puesto metas pequeñas, encontré algo que me gusta como montar en bicicleta y he empezado a poner tiempos dentro de mi agenda para esta acción, lo he empezado a ubicar en mis prioridades, reconociendo que no es que no tenga tiempo, es que el tiempo solo va a existir cuando yo empiece a verlo como algo prioritario.
3. Toma tiempo para leer o ver videos sobre la mente, crecimiento, emociones, meditación entre otras: En mi caso particular esto me ha gustado muchísimo, lo llamo "vitamina espiritual". Me gustan mucho los videos sobre neurociencias que te dan una base científica de la importancia de aquietar la mente, el impacto de las emociones en tu cuerpo, optimismo, felicidad, entre otros. Dentro de mis videos favoritos puedo recomendarte los videos de Eduard Punset o Mario Alonso Puig.
4. Incorpora la meditación: He empezado a leer un poco sobre meditación, atención plena y ejercicios de respiración, es un camino de aprendizaje pero lo importante es empezar a incorporarlo. He iniciado con unos minutos de meditación en la mañana, mi esposo medita hace muchos años y esto ha sido una ventaja porque he aprendido de él; asimismo, durante el día hago pausas de 1 minuto donde cierro los ojos y me concentro en mi respiración y en cómo está mi cuerpo, puedes hacerlo cada hora o cada dos horas y si prefieres puedes usar una alarma que te recuerde tu pausa. Te invito a ver el video de Mario Alonso Puig sobre meditación.
5. Usa estrategias sensoriales que promueven la calma: Por mi formación profesional estoy convencida que las sensaciones juegan un papel fundamental en nuestras vidas y muy especialmente en nuestra regulación, es por esto que he incorporado aspectos como escuchar música suave, usar esencias que promueven la calma, hacer pequeños paseos al aire libre, incorporar estiramientos en mi día a día y todo aquello que despierta mis sentidos y me hace sentir más conectada conmigo misma.
6. Disminuye el uso del celular y redes sociales: La tecnología es maravillosa en muchos aspectos, sin embargo, cuando la usamos en exceso puede ser perturbadora (aunque a veces no lo notemos). Normalmente solía ver las redes antes de dormir, era el "buenas noches" para mi mente, ahora trato de quitar ese hábito que como bien nos dicen la evidencia impacta negativamente el proceso de sueño - vigilia, tan importante para nuestra salud. De la misma manera intento discriminar muy bien el uso de la tecnología para usarla en cosas que me enriquezcan, no en aquello que me aleja de mis objetivos.
7. Establece prioridades: Piensa de manera sincera cuales son las prioridades en tu vida y actúa de acuerdo a eso. Ojalá que algunos de los pasos anteriores los hagas parte de tus prioridades y que dentro de los primeros lugares estén aquellas cosas que realmente te hagan sentir feliz, recordando que para dar lo mejor a los demás primero debes estar bien contigo mismo y que como decía Punset "Hay vida antes de la muerte".
Espero que este post tan personal sea positivo para ti, como dije al principio estoy aprendiendo cada día y lo comparto porque este aprendizaje ha sido realmente gratificante. Recuerda que "El que vive en armonía consigo mismo, vive en armonía con el universo- Marco Aurelio"
Anímate a iniciar este camino y cuéntame como te va, si ya lo estas recorriendo cuéntame como enriquecer el mío, me encantará leerte.

