Hace unas semanas hablábamos sobre la importancia de las funciones ejecutivas, las cuales están presentes en nuestra cotidianidad. Asimismo, hacíamos referencia a que, en la literatura científica, en los últimos años, se estaba optando por usar el término “habilidades para la vida”, precisamente por lo esenciales que son en nuestro día a día. Si quieres leer el artículo anterior pincha en el enlace
En
esta oportunidad, hablaremos de algunas actividades que sirven para fomentar
estas habilidades en los chiquitos/as y, tomaremos como recomendación,
algunas de las sugerencias que propone el
Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard (2014). Asimismo, queremos resaltar la importancia que tiene el juego en el desarrollo de éstas habilidades y como usarlo en las diferentes etapas, así como lo comentamos en un post anterior dedicado al juego infantil.
Juegos
para bebés de 6-18 meses:
- Durante este período es muy importante el contacto físico, como por ejemplo, los juegos que sostienen al niño/a en el regazo como el “aserrín, aserrán”, “cucú- dónde está”, masajitos firmes, entre otros.
- Juegos de esconderse. Esconder un juguete por ejemplo, y animar al niño/a a buscarlo o escondernos detrás de una mantica y jugar a aparecer y desaparecer, son acciones que le ayudarán al niño/a mas adelante a manejar la angustia que puede generar que mamá se ausente.
- Juegos de imitación; a los/as niños/as generalmente les gusta imitar a los adultos y a otros niños/as. Cuando imitan, tienen que seguir el rastro de unas acciones, recordarlas, esperar el turno y solucionar problemas; todo esto favorece sus habilidades, al hacerlo, promueven mayores niveles de atención, memoria de trabajo, autocontrol y se preparan para la maravillosa etapa de juego simbólico que será tan importante para comprender su mundo.
- Juego con los dedos. Las canciones con movimientos de mano simples son muy divertidas para los/as niños/as y desarrollan las habilidades de praxis, el autocontrol y la memoria de trabajo, así como el lenguaje. Pueden aprender a copiar los movimientos de una canción y, con la práctica, recordarán la secuencia mientras cantan o tararean. Palmas palmitas; Pulgarcito ¿dónde estás? y Abre y cierra son algunos ejemplos. Muy interesante, es la propuesta de juego de dedos y rimas con movimiento que presenta Tamara Chubarovsky en su canal de youtube
Juegos para niños/as de 18 a 36 meses:
- Recuerda que en esta etapa los niños necesitan mucho movimiento, por tanto, las actividades que involucren sensaciones y retos motores van a traer consigo aprendizajes maravillosos; rolar, saltar, arrastrarse mientras parean objetos o encuentran parejas puede ser muy valioso y divertido.
- Es fundamental proporcionar oportunidades para probar nuevas habilidades, como lanzar y atrapar pelotas, caminar por un bordillo, subir y bajar una cuesta. Asimismo, para inhibir los impulsos (habilidad fundamental para la posterior autorregulación emocional, conductual y del aprendizaje) se pueden establecer pequeños desafíos tales como: tomar turnos para correr hasta un punto determinado, esperar el conteo 1,2,3 para llevar a cabo una acción, jugar a correr y parar según un sonido o instrucción, caminar según la velocidad de las palmas, entre otras.
- Juegos de seguimiento de instrucciones simples, como por ejemplo el muy conocido “Simón dice” o “las estatuas musicales” donde el niño/a debe quedarse “ congelado/a” durante el tiempo indicado. Sin embargo, no esperes que esto ocurra así de fácil, a estas edades existe una imperiosa necesidad de movimiento y les cuesta mucho quedarse “ quietos”. Ten paciencia y empieza demandando periodos muy cortos de quietud (según la respuesta del niño/a ve aumentando la demanda poco a poco).
Juegos para niños/as de 3 a 5 años:
- Juego imaginario. Donde el/ la niño/a puede mantener ideas complejas en mente y dar forma a sus acciones para que sigan dichas reglas. Los jugadores a menudo toman ideas de sus propias vidas, como ir a la consulta de un médico, a un restaurante, jugar a la mamá o papá, etc. Ésto es conocido como juego simbólico, un tipo de juego en el que los niños/as representan elementos de su mundo real o imaginario, este juego es fundamental para su desarrollo.
- Contar historias. Esto es algo que a los niños y niñas les encanta. Con la práctica, desarrollan tramas más complejas y organizadas. Conforme van creciendo, la complejidad de contar cuentos, hace que practiquen la capacidad de mantener y manipular la información en la memoria de trabajo.
- Desafíos de movimiento. Las demandas de canciones y juegos de movimiento apoyan las funciones ejecutivas; cuando involucramos sonido los niños/as han de moverse a un ritmo específico y sincronizar las palabras a las acciones y la música. El cuerpo es una importante ventana de aprendizaje.
Juegos para niños/as de 5-7 años:
- Los juegos de mesa que requieren que los jugadores recuerden determinadas situaciones como las cartas del contrincante, las propiedades que han comprado (monopolio), las fichas en la mesa, entre otras, son geniales para ejercitar la memoria de trabajo. En el nivel más fácil tenemos el juego de memoria o una lotería, la complejidad va aumentando en juegos como Uno, monopolio, entre otros; lo importante es usar juegos acordes a las habilidades, proporcionando siempre un desafío justo y asegurando la motivación.
- Juegos de movimiento/canciones. Los juegos de imitación, en los que la persona que imita ha de tener en mente las acciones del modelo, requieren memoria de trabajo, atención y organización de su cuerpo; seguir un baile en un vídeo que les guste será muy divertido y gratificante.
- Actividades tranquilas que requieren estrategia y reflexión. Los/as niños/as son cada vez más independientes a esta edad, y los puzles, acertijos, laberintos, sopas de letras, etc., ejercitan la atención y las habilidades de resolución de problemas (que requieren memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva).
Juegos para niños/as de 7 a 12 años:
- Juegos de cartas y juegos de mesa. En esta etapa ya se pueden involucrar juegos de mesa de mayor complejidad, recuerda que estos juegos les permiten ejercitar la memoria de trabajo y promueven la flexibilidad mental al servicio de la planificación y la estrategia.
- Actividades/juegos físicos. Los deportes organizados se vuelven muy populares para muchos niños y niñas durante este periodo. Desarrollar las habilidades en estos juegos pone en práctica la capacidad del niño/a para tener en mente reglas complicadas y estrategias, controlar sus propias acciones y las de los demás, tomar decisiones rápidas y responder con flexibilidad al juego. También hay evidencia que sugiere que altos niveles de actividad física, en particular actividad que requiera coordinación, puede mejorar todos los aspectos de la función ejecutiva.
- Juegos de lógica. Los puzzles que requieren guardar la información y manipularla en la memoria de trabajo pueden ser desafíos fantásticos. Asimismo, los crucigramas, juegos como tam gram, tetris y batalla naval, son opciones interesantes para niños/as de esta edad.
- Una actividad que nos gusta muchísimo y que solemos practicar con asiduidad con nuestros niños/as, son los Sudokus, proporcionan un reto similar a los juegos mencionados anteriormente pero, trabajan con números y ecuaciones en lugar de letras y palabras. Además, si queremos y tenemos la posibilidad de hacerlo de forma divertida, se pueden hacer con fichas manipulables o resolverlos en una ventana usando rotuladores borrables. A continuación te mostramos algunas ideas de sudoku que puedes encontrar en la web.
Actividades para adolescentes de 12- 16 años:
- Practicar algún deporte
- Hacer Yoga o meditación
- Tocar algún instrumento musical, cantar, bailar…
- Pertenecer a un grupo de teatro
- Juegos de lógica como el ajedrez y los “smart games” ( una marca de divertidos juegos de lógica) etc.
Finalmente, en todas las etapas es fundamental involucrar a nuestros niños/as en las actividades del hogar de acuerdo a su edad, acciones como llevar la ropa sucia a su lugar, ayudar a poner la mesa, tender su cama y arreglar su cuarto, organizar sus zapatos, servir la comida de la mascota según horario, ayudar a doblar la ropa, hacer una rica receta, entre otras, van a fomentar habilidades de base que van a impactar de manera importante las funciones ejecutivas.
Como habrás podido observar, estas actividades no son extraordinariamente novedosas, por lo que han puesto en evidencia que las funciones ejecutivas se encuentran en nuestras vidas y en las actividades que realiza tu hijo/a diariamente. Es por esto, que consideramos acertado que sean llamadas “ habilidades para la vida”.
Ahora ¿que esperas? ¡A fomentarlas en nuestros pequeños/as!
María de los Ángeles Gómez
Maestra de Educación Especial Mención Dificultades de aprendizaje.
Máster en Innovación Educativa.
Men Educación.


